requisitos

corpore academia de policia

Requisitos generales de acceso a los Cuerpos de POLICIA

 

POLICIA MUNICIPAL / LOCAL:

Para tomar parte en las pruebas selectivas de ingreso a la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Local, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español (de origen o de adquisición).
b) Tener dieciocho años de edad y no superar los cuarenta, antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.
c) Estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer grado o equivalente.
d) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer el desempeño de las funciones según establezcan bien el Reglamento del Cuerpo, bien la convocatoria correspondiente.
e) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública ni haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública.
f)  Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
g) Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y de 165 centímetros las mujeres.
h) Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio.

i) NOVEDAD POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID CONVOCATORIAS AÑO 2015 – NO es necesario tener el permiso de la Clase A2, ni su antiguedad. DESAPARECE el permiso de la clase BTP.

j) Haber cumplido el servicio militar, prestación social sustitutoria, o estar exento definitivamente de los mismos.

k) Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

 

POLICIA NACIONAL:

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español (de origen o de adquisición).
b) Tener dieciocho años de edad (sin límite de edad).
c) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la prueba de aptitud física.
d) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
f)  Estar en posesión de Bachillerato o equivalente (nueva redacción L.O 9/2015 – Ley de Personal de Policía Nacional).
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B (turismo).


.
La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: de conocimientos, de aptitud física, psicotécnica, entrevista personal y reconocimiento médico.
.
Los opositores que superen las anteriores pruebas selectivas se incorporarán al Centro de Formación, donde iniciarán su proceso formativo, integrándose en el plan de carrera de Policía Nacional.